domingo, 29 de enero de 2012

Partida Ronda 3: Vicent Canet- Mariano Molera

Hoy publicamos la partida de Mariano Molera frente a Vicent Canet. Aquí es curioso ver la maniobra de la dama negra, que a simple vista parece que pierde muchos tiempos, pero sin embargo la posición negra no se resiente por ello y en todo momento es jugable. La partida se mantiene más o menos igualada hasta que el blanco comete dos errores seguidos que le obligan a abandonar.






Javier Canales.

Interclubs. Ronda 3.

Este sábado también hemos hecho pleno, pero en este caso de dos jugadores, puesto que Iván Hernández no jugó esta ronda.
En primer lugar victoria muy importante para su equipo del  MF David Pardo ante el MF Víctor Mollá, ya que su partida acabó la última, estando en ese momento el Elche empatado a 3,5 ptos con el Ateneo Marítimo, la partida estaba en un final de damas con ligera ventaja de David, que jugaba con blancas, pero que parecía que iban a ser tablas, pero David entregó un peón para poder pasar otro peón, lo que resultó definitivo. Al final, Elche ganó al Ateneo Marítimo por 4.5 a 3.5.


MF David Pardo Simón

En segundo lugar, Mariano Molera conseguía ganar a su rival, el fuerte jugador Vicent Canet, jugando con negras una escandinava en la que se defendió bien, hasta que su rival, apurado de tiempo cometió un primer error, dejándose calidad, y desanimado, un segundo error, perdiendo más material, lo cual lo obligó a abandonar. Seguidamente publicaremos su partida. Esta victoria también fue decisiva para que el Capablanca venciera al Oliva por 5 a 3.

Resumen de la jornada:
2412 MF David Pardo     1-0    2338 MF Victor Mollá
2049 Vicent Canet Llidó   0-1    1936 Mariano Molera

Resumen Torneo:
2412 MF David Pardo Simón:  2.5/3        Media oponentes: 2285
2308 MF Iván Hernández:           1/2        Media oponentes: 2158
1936 Mariano Molera:                 2/2        Media oponentes: 1824


Javier Canales.

viernes, 27 de enero de 2012

Partida Ronda 2: Mariano Molera- J.M. Ramos

Vamos a publicar la partida de Mariano Molera, la semana que viene la comentaremos, pero hasta entonces os voy a proponer un reto: en esta partida el blanco gana en buen estilo y parece que siempre estuvo mucho mejor, pero hay un momento en que comete un error y pudo perder la partida, a ver si sois capaces de adivinar el momento en que las negras pudieron ganar. La semana que viene, tendreis la solución.





Javier Canales.

miércoles, 25 de enero de 2012

Partida Ronda 2: A. Montalban- David Pardo

Vamos a publicar la partida de David Pardo con Antoni Montalbán de la ronda 2, espero que os guste. La semana que viene intentaremos comentarla.



MF David Pardo Simón


 




Javier Canales.

lunes, 23 de enero de 2012

Interclubs Ronda 2

Pleno de nuestros jugadores en esta ronda, a lo que hay que añadir la victoria de sus equipos.
En primer lugar, victoria del MF David Pardo en el tablero 1 del Elche ante el duro jugador Antoni Montalbán jugando con negras, ganando en un final.



         Antoni Montalbán- MF David Pardo

En segundo lugar, en el tablero 2 el MF Iván Hernandez derrotó jugando con blancas a Enrique Pedrós, en una partida muy trabada donde el negro se impacienta y sacrifica una pieza por dos peones, pero la compensación no fue suficiente e Iván ganó con facilidad.


      MF Iván Hernández- Enrique Pedrós

Todo ello repercutió en una clara victoria ante el Carcaixent por 1.5- 6.5 (jugaron fuera de casa).

Por último, Mariano Molera se estrenaba este año con el Capablanca (1ª Autonómica Sur, que viene a ser como la segunda división en el fútbol), y lo hizo con victoria derrotando con blancas a Juan Manuel Ramos, que le planteó una defensa Alekhine. Mariano, que lleva tiempo sin competir pero que sabe que por la red circulan partidas suyas temió una preparación de su rival, ante lo cual jugó 2.Ad3!?,(que parece mala, pero no lo es, ya que tiene la idea de jugar c3 y Ac2), con lo cual se salió de lo conocido y jugó de concepto, superando fácilmente en el medio juego a su rival, que era claramente inferior.
El Capablanca ganó al Alcoy 6-2 (jugando en casa).
¡Suerte a todos la siguiente ronda!.

Resumen de la jornada:
2186 Antoni Montalbán     0- 1   2412 MF David Pardo
2308 MF Iván Hernández  1- 0   2158 Enrique Pedrós
1936 Mariano Molera        1- 0   1598 Juan Manuel Ramos

Resumen torneo:
MF David Pardo      1.5/2    Media oponentes: 2259
MF Iván Hernández  1/2       Media oponentes: 2158
Mariano Molera         1/1      Media oponentes: 1598

Javier Canales.











jueves, 19 de enero de 2012

Ranking Ajedrez Orihuela Enero 2012

Este es la clasificación actualizada a fecha de enero, si faltara algún jugador, decírmelo y lo incluiré en cuanto pueda lo incluiré. Lo único que necesito para incluirlo es que tenga elo nacional o internacional. En esta lista faltan fuertes jugadores que no han competido y por ello no tienen elo, como por ejemplo Álvaro Gosp, Raúl Cano, Ángel Barceló, y sobre todo Miguel Pomares, ganador del primer social del club de ajedrez Orihuela, superando a jugadores federados con elo.


Ranking
Nombre
Elo
1
MF David Pardo Simón
2412 FIDE
2
MF Iván Hernández Montalvo
2308 FIDE
3
Diego Torres Ruiz
2202 FIDE
4
CM Ángel Murcia Paredes
2154 FIDE
5
Manuel Ángel Martínez Simón
2045 FIDE
6
Rafael Cano Alarcón
1941 FIDE
7
Manuel Martínez Martínez
1937 FIDE
8
Mariano Molera Valero
1936 FIDE
9
Fco Javier Canales Cáceres
1933 FIDE
10
Fco Javier Cases Más
1888 FEDA
11
Leticia Pardo Simón
1839 FIDE
12
José Ramón Fernández
1680 FIDE
13
José Cano García
1676 FIDE
14
Alba Pomares Mateo
1613 FIDE

Cada dos meses lo actualizaremos, que es cuando salen los cabios de elo en las listas naciaonales e internacionales.

Javier Canales.

martes, 17 de enero de 2012

Interclubs Ronda 1

1ª RONDA CAMPEONATO INTERCLUBS


En la primera ronda del interclubs suerte desigual para nuestros jugadores.
El Elche se enfrentaba en casa al Circulo Mercantil de Castellón, equipos que juegan en División de Honor (algo así como la primera división en fútbol).
El MF David Pardo (virtual MI pero por la burocracia no le han concedido el título) en el tablero 1 del Elche entabló ante el MF José Roca jugando con blancas en una defensa Alekhine en la que parece que David salió de la apertura claramente mejor, pero la partida se complicó en el medio juego y al final Roca pudo dar jaque continuo.
 En tablero 2, el MF Iván Hernández perdió con negras ante Miguel Jordán fuerte jugador de 2157FIDE en una partida donde Iván siempre estuvo mejor, pero no remató y se le acabó el tiempo.
Lo mejor de todo es que el Elche ganó el encuentro aunque fuera por la mínima 4,5-3,5.

 
MF David Pardo- MF José Roca.
Al fondo MF Iván Hernández-Miguel Jordán.

En la segunda ronda seguiremos a otro jugador más, y es que Mariano Molera se ha incorporado in-extremis al Capablanca de Torrevieja.

Resumen de la jornada:
2412 MF David Pardo 0.5 -0.5  2331 MF Jose Roca      
2157 Miguel Jordán         1- 0     2308 MF Iván Hernández

Resumen torneo:
David Pardo       0.5/1      Media oponentes: 2331
Iván Hernández     0/1       Media oponentes: 2157


Javier Canales.



Presentación. ¿Por qué hablar del ajedrez en Orihuela?.

Hola, soy Javier Canales, un amante del ajedrez con mucho interés por fomentar este deporte/juego/ciencia/arte allá por donde voy. Actualmente no puedo competir, aunque no lo descarto en el futuro (ya os informaré cuando tome parte en cualquier evento). Estoy trabajando en el Rincón de Ademuz  llevando una farmacia en un pueblecito de unos 165 habitantes (Vallanca). Esto dificulta mucho la competición, pero tenía muchas ganas de seguir metido en este mundillo. Anteriormente fundé un club en Orihuela junto con Ángel Barceló y estuvimos dos o tres años funcionando e incluso compitiendo, pero cuando fuí  ir a trabajar a Vallanca ya no pude llevar el club y éste desapareció a los pocos meses.
Luego estuve compitiendo unos años en el Capablanca de Torrevieja, pero actualmente esto ya no es posible. Muchas veces me han hablado de volver a retomar lo del club de Orihuela, ya que el club sigue legalmente constituido, y aquí en Orihuela hay jugadores muy fuertes, tanto, que si los juntáramos todos en un mismo equipo, podríamos jugar en División de Honor y estar entre los mejores, y no exgero ni un ápice.
De hecho, en estos momentos se está jugando el campeonato interclubs de la Comunidad Valenciana (campeonato del que os quiero mantener informados desde la perspectiva de la actuación de los jugadores oriolanos) y dos de nuestros representantes están jugando en esta categoría en los tableros 1 y 2 (en el A.P. Elche).
Esto es lo que me ha motivado a crear este blog dedicado al ajedrez que espero que os guste. Poco a poco iré actualizando el blog e iré creando secciones, espero contar con vuestro apoyo y con alguna colaboración vuestra. Un abrazo muy fuerte a todos los amantes de este juego y a todos los lectores.

Javier Canales.